domingo, 23 de septiembre de 2018

MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

La Lic. Viviana Paglialunga  de que los movimientos migratorios  es el traslado de personas desde sus lugares de origen hacia nuevos destinos, o desde el interior para vivir en las capitales o cerca de ellas no es algo nuevo. Desde los orígenes de la humanidad, los grupos humanos, compuestos por diferentes cantidades de individuos y muy diversos motivos, han dejado su lugar de residencia para radicarse en otros lugares.
Julián porto  y maría Merino  nos dicen que los movimientos migratorios, por lo tanto, son aquellos que contemplan desplazamientos de grupos humanos. El concepto suele emplearse con relación a un cambio de residencia: las personas que emigran dejan de vivir en un pueblo, ciudad o país, y pasan a vivir a otro diferente.
En seguida también mencionamos  los movimientos migratorios son cambios de residencia de larga duración. Dentro de estos movimientos podemos identificar gente que se va de un lugar y otros que llegan, cada uno de estos recibe un nombre particular. Cuando un sujeto abandona su país se lo conoce como emigrante; cuando llega a su lugar de destino es inmigrante. Un tercer componente son los retornados que regresan a su país.
Los  movimientos migratorios son causados por varios factores algunos repulsivos que los expulsan de su país de origen y otros factores atractivos que los invitan a desplazarse de lugar. Los principales factores pueden ser:
  • Económicos: La falta de trabajo y los deseos de alcanzar mejores condiciones de vida.
  • Catastróficos: los terremotos, volcanes inundaciones pueden generar huidas masivas.
  • Problemas humanos: estos problemas son generados por el hombre, por ejemplo: las guerras,  los problemas étnicos.
  • Socioculturales la atracción de las ciudades por su tranquilidad o  por su vida activa, etc.


CONCLUSIÓN
Para concluir puedo decir que los movimientos migratorios son desplazamientos de grupos humanos de un lugar a otro, por diferentes motivos como económicos, catastróficos, problemas humanos  y problemas humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario