lunes, 7 de mayo de 2018

EL PERIODO DE RECONSTRUCCIÓN NACIONAL

RECONSTRUCCIÓN NACIONAL

La Reconstrucción Nacional fue un periodo posterior a la Guerra del Pacífico entre las guerras civiles de 1884 a 1885 y 1894 a 1895, donde la República Peruana inicia su resurgimiento económico, político y social. Algunos autores lo ubican de 1883 (firma del Tratado de Ancón) a 1895 (inicio del gobierno constitucional de Nicolás de Piérola), que coincide con el periodo del Segundo Militarismo; otros lo extienden hasta 1919 (inicio del Oncenio de Leguía).

La Reconstrucción Nacional fue un periodo posterior a la  de Guano y el salitre o Guerra del Pacífico, donde el Perú inicia su resurgimiento económico, político y social.Esta etapa es conocida como Segundo Militarismo , que abarcó entre 1883(firma del Tratado de Ancón) y 1895 .
Según el historiador Jorge Basadre el Perú a tenido tres clases de militarismo:, después de una guerra victoriosa, después de una guerra de derrota y en casos de inestabilidad política, económica y social; en consecuencia después de la guerra con Chile se dio el segundo, con la lucha fracticida (homicida) de los caudillos militares, que más destacaron, Miguel Iglesias y Andrés Avelino Cáceres .

ASPECTO POLÍTICO
 Este es un período caracterizado por el predominio de los caudillos militares y civiles, los cuales se van a hacer cargo de la conducción del país acabada la guerra. Al finalizar el penoso conflicto con los chilenos, surgió como primera interrogante la cuestión de quiénes se harían cargo de gobernar el Perú. El civilismo, que en teoría, debía ser llamado a asumir tal responsabilidad, se encontraba sumido en una terrible crisis de prestigio, por su actitud irresponsable antes y durante el desarrollo de la guerra. Por lo tanto, desde un inicio, los civilistas quedaron descalificados moralmente por la población para hacerse cargo del país. Por otro lado, en aquel momento no existían otros partidos políticos lo suficientemente organizados para encargarse del gobierno. Es entonces que van a aparecer los caudillos militares, quienes en busca de recuperar el honor militar perdido durante la guerra cubren aquel vacío de poder y tomar la dirección del país, dándose inicio así al llamado Segundo Militarismo (1884-1895).
 En el transcurso de aquellos años, aparecerán nuevos partidos políticos: el Partido Constitucional liderado por Andrés A. Cáceres y toda la cúpula militar; el Partido Democrático de Nicolás de Piérola; el Partido Liberal del ex ministro de Hacienda José M. Químper; la Unión Nacional de Manuel González Prada.

ASPECTO ECONÓMICO
 Como ya hemos señalado, la situación económica del país luego de la guerra fue bastante precaria. El Perú había perdido sus principales recursos naturales, sus principales industrias productivas (1), el comercio se había contraído, las principales vías de comunicación colapsadas o destruidas, una inflación incontenible y sobre todo, arrastrábamos una enorme deuda externa con los acreedores ingleses, la cual sobrepasaba los cincuenta millones de libras esterlinas, lo que hacía imposible que el Perú pudiese recibir nuevos créditos internacionales.
 Sin embargo, en estos años van a aparecer nuevos recursos económicos que van a permitir acelerar la recuperación económica del país. Se inició la explotación del caucho en la selva y del petróleo en la costa norte. La explotación de ambos recursos naturales está vinculada al fenómeno de la segunda revolución industrial, la cual tuvo en el boom del automóvil a su máximo exponente. Como sabemos, el caucho es la materia prima básica para la fabricación de los neumáticos y el petróleo el combustible con el cual funcionan los motores de los automóviles. Asimismo, se inició en estos años el lento resurgimiento de la actividad agroindustrial del azúcar y del algodón en la costa norte del país.

ASPECTO SOCIAL

 En aquellos años, se va a producir el inicio de luchas obreras en el Perú. Asimismo llegan al país nuevas corrientes de pensamiento como son el Positivismo, el cual plantea que la ciencia y el conocimiento son el único camino para la solución de los problemas de la humanidad. Se produce la llegada del anarquismo, traído por Manuel González Prada, el cual plantea el rechazo a todo tipo de orden o autoridad que impida el desarrollo libre de las personas.
http://www.authorstream.com/Presentation/henrywzp_69-1506165-la-reconstrucci-nacional/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario