martes, 20 de octubre de 2015

ESTRATEGIAS Y FORMAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS ANDINOS

Los niños y niñas  son integrados a su grupo social desde muy pequeños y en qué medida su participación en sus diferentes ambientes sociales va creciendo. Los cambios en la vida de los niños y niñas ocurren durante diversos ritos o se concretan, de forma más sutil, en transformaciones graduales en sus roles y responsabilidades en el hogar. Estos cambios se definen por el aprendizaje de habilidades prácticas. Desarrollan de este modo una identidad, un sentimiento de pertenencia y responsabilidad que los hace miembros reconocidos y valorados por su familia y comunidad.

v  La educación en el hombre andino es práctico, utilitaria y productiva.
v  La educación es activa, los niños aprenden observando, describiendo analizando en el campo.
v  Varones y mujeres viven juntos en la sociedad y en la familia.

Tipo de relación entre el que enseña y el que aprende en el mundo andino
La relación del que enseña y el que aprende es en base a todos los

Ø  valores:
Ø  Amor
Ø  Afecto
Ø  Cariño
Ø  Socialización
Ø  Confianza
Ø  Aprecio
Ø  Ternura
Ø  Unión
Ø  Alergia
Ø  Emoción
Ø  Agrupación
Ø  Calor
Ø  Motivación

Espacios más adecuados para el aprendizaje de los niños y niñas en el mundo andino pueblos originarios
Los espacios adecuados para el aprendizaje  de los niños y niñas en el mudo andino son en el mismo campo, observando, analizando, descubriendo. También la escuela, se pueden visitar a diferentes lugares como mercado, granjas, a los Yachaqs, etc. Todo esto será para la integración del niño hacia la sociedad.

Personas que intervienen en la formación  de los niños y niñas del mundo andino o pueblos originarios
Las personas que intervienen en la formación de los niños y  niñas andinos son los padres,  los yachaq y la comunidad.


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