Los niños y niñas son integrados a su grupo social desde muy
pequeños y en qué medida su participación en sus diferentes ambientes sociales
va creciendo. Los cambios en la vida de los niños y niñas ocurren durante
diversos ritos o se concretan, de forma más sutil, en transformaciones
graduales en sus roles y responsabilidades en el hogar. Estos cambios se
definen por el aprendizaje de habilidades prácticas. Desarrollan de este modo
una identidad, un sentimiento de pertenencia y responsabilidad que los hace
miembros reconocidos y valorados por su familia y comunidad.
v
La educación en el
hombre andino es práctico, utilitaria y productiva.
v
La educación es activa,
los niños aprenden observando, describiendo analizando en el campo.
v
Varones y mujeres viven
juntos en la sociedad y en la familia.
Tipo de relación entre el que enseña y el que aprende en el mundo andino
La relación del que
enseña y el que aprende es en base a todos los
Ø
valores:
Ø
Amor
Ø
Afecto
Ø
Cariño
Ø
Socialización
Ø
Confianza
Ø
Aprecio
Ø
Ternura
Ø
Unión
Ø
Alergia
Ø
Emoción
Ø
Agrupación
Ø
Calor
Ø
Motivación
Espacios más adecuados para el aprendizaje de los niños y niñas en el mundo
andino pueblos originarios
Los espacios adecuados
para el aprendizaje de los niños y niñas
en el mudo andino son en el mismo campo, observando, analizando, descubriendo. También
la escuela, se pueden visitar a diferentes lugares como mercado, granjas, a los
Yachaqs, etc. Todo esto será para la integración del niño hacia la sociedad.
Personas que intervienen en la formación
de los niños y niñas del mundo andino o pueblos originarios
Las personas que
intervienen en la formación de los niños y
niñas andinos son los padres, los
yachaq y la comunidad.
La educación y la cultura son la base del progreso y de la felicidad de los pueblos.
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