martes, 24 de abril de 2018

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL ECOSISTEMA

GLOBO TERRÁQUEO
El globo terráqueo es  una esfera en cuya superficie aparece representada la disposición que las tierras y los mares tienen en el planeta Tierra. Se trata de un modelo tridimensional a escala de nuestro planeta que se usa con fines científicos, educativos, lúdicos u ornamentales.
El globo terráqueo es una de las formas más comunes y útiles de representar el planeta Tierra. El mismo es un elemento a escala diseñado en base a la forma y a la superficie del planeta así como también en relación a los límites políticos de los continentes y de los países que en ellos se encuentran. Es una de las únicas formas tridimensionales de representación de la Tierra ya que los mapas son bidimensionales y muchas veces a causa de esto se pierde en ellos la real dimensión del territorio.












CARTOGRAFÍA
Se conoce como cartografía a la ciencia que se dedica al estudio y a la elaboración de mapas que sirven para la navegación, para la ubicación del ser humano, etc., y también usamos la palabra para denominar al arte de trazar estas cartas geográficas










MAPA POLÍTICO
Un mapa político se diferencia de un mapa físico porque los segundos son aquellos que representan los accidentes de la naturaleza (ríos, mesetas, montañas, etc), sin darle importancia a la soberanía que cada Estado tenga sobre el territorio. Es decir que un mapa político muestra las fronteras territoriales, mientras que uno físico presenta las características geográficas de dicho territorio.


Existen a su vez algunos mapas que combinan estos dos tipos de diseño, los mismos son conocidos como mapas físico-políticos y exhiben, de manera simultánea, fenómenos naturales y componentes políticos.



 ELEMENTOS DE UN MAPA POLÍTICO
La distribución de los elementos en un mapa político permite que se vean señalados los diferentes puntos de interés para el observante, capitales de países o provincias, ciudades más destacadas, zonas geográficas que sean importantes para comprender la organización política de la zona, ríos más importantes y detalles de absoluto.


PLANO EN GEOGRAFÍA

En Geografía se utilizan mapas y planos. En este contexto y de un modo específico, un plano es una representación cartográfica a escala de un espacio cuyas dimensiones no hacen necesario realizar una proyección (representación de la curvatura de la superficie).

CROQUIS
Un croquis es una representación de un lugar, de tal manera que a través de un serie de trazos se dibuja un espacio concreto. Por lo general este tipo de dibujos tienen la finalidad de ofrecer una imagen aproximada de algo, por ejemplo una casa o un espacio urbano. Hay que indicar que el croquis viene a ser una versión simplificada de un plano, por lo que no se trata de dibujar todos los detalles de un espacio sino de ofrecer una imagen aproximada.


FORMAS PROPIAS DE REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO ANDINO Y AMAZÓNICO.

CONCEPTO DEL COSMOS
Es la conjunción de dos fuerzas: cósmica que viene del universo, cielo (pachacama o pachatata) y la fuerza telúrica de la tierra. Es decir es la unión de la fuerza cósmica y telúrica que interactúan, como la pachamama la parte visible y pachacama la parte invisible del universo andino.

¿QUÉ ES LA COSMOVISIÓN ANDINA-AMAZÓNICA?
Es la forma o manera particular de interpretar, concebir y ver la realidad y el mundo como una "totalidad orgánica", la vida, el mundo, el tiempo y el espacio, que posee desde siempre el poblador originario de la ecorregión andina-amazónica, los mismos que le ofrecen una explicación mitológica y la orientación valorativa de su sentido y su razón de ser. Además se manifiesta en las creencias y los valores, pero fundamentalmente en los mitos cosmogónicos, que la sustentan.

¿QUE ES LA FILOSOFÍA ANDINA?
Los autores entienden como cosmovisión andina, panteísmo, pensamiento andino, que corresponde al conjunto de racionalidades; se trata de un modo de relación simbólica con la realidad, definido por una serie de rasgos idiosincráticos como el vínculo solidario entre cognición, emoción y una visión holística del mundo.

A partir de la epistemología de la totalidad se derivan los principios filosóficos:

Principio de Relacionalidad.Según este principio todo está relacionado entre sí. Ontológicamente la entidad básica es la relación y no la substancia, de forma tal que recién en base a las relaciones previamente constituidas los entes particulares se constituyen como "entes" (PCR-2009:64). En este sentido los "entes" son "concretos" sólo en tanto son concebidos interrelacionados.

Principio de Complementariedad: De acuerdo a este principio "ningún ente" y ninguna acción existe "monódicamente", sino siempre en coexistencia con su complemento específico. Este complemento (con+plenus) es el elemento que "hace pleno o completo", al elemento correspondiente. Además este principio destaca la inclusión de los "opuestos" complementarios en un "ente" completo e integral.


Principio de Correspondencia:
Según este principio derivado de la relacionalidad, los diferentes ámbitos o aspectos de la realidad se corresponden entre sí armoniosamente.
Incluye nexos relacionales cualitativos, simbólicos, celebratorios, rituales y afectivos que se manifiesta en todo nivel y en todas las categorías.

Principio de Reciprocidad:
Desde mucho antes que el sistema del Ayllu y Ayni fuera instaurado en el Tawantinsuyo como normas estructurales básicas de la nación, ya se practicaban a lo largo y ancho de los andes en forma no estructurada. Es la manifestación pragmática y ética del principio de correspondencia, en el sentido de que a cada acto le corresponde como contribución de complemento un acto recíproco. Según este principio, los diferentes actos se condicionan mutuamente (inter-acción), de tal manera que el esfuerzo o la "inversión'' en una acción por un actor será "recompensado'' con un esfuerzo o una inversión de la misma magnitud por el receptor. En el fondo se trata de una justicia (meta-ética) del intercambio de bienes, sentimientos, personas y hasta de valores religiosos.


NORMAS DE LA RACIONALIDAD ANDINA-AMAZÓNICA
  1. Hacer Bien / Allin Ruray / Wali Luraña.
  2. Vivir Bien / Allin Kawsay / Wali Jakaña:
  3. Querer Bien / Allin Munay / Wali Munaña:
  4. Aprender Bien / Allin Yachay / Wali Yatiqana.

SIMBOLOGÍAS
  • La Chacana o Cruz del Sur:

  • La wiphala
 HANAN PACHA, KAY PACHA Y UKU PACHA


La cosmovisión es el concepto o interpretación que una cultura tiene acerca del mundo que le rodea. En el caso andino, esta tiene rasgos particulares en materia de tiempo y espacio. De esa manera en el mundo andino, el tiempo era concebido de manera cíclica, en una sucesión constante de períodos de caos (o desorden) y de cosmos (orden) del mundo. El espacio andino era concebido en dos niveles diferentes: horizontal y vertical. En el plano horizontal, los incas veían el mundo de manera dual: hanan y hurin (arriba y abajo). Estas dos mitades eran divididas a su vez, en otras dos, dando origen a la cuatripartición. Esta división era entendida como complementariedad, oposición y reciprocidad. Mientras que, a nivel vertical, el espacio estaba dividido en tres planos: 1. Hanan Pacha (mundo de arriba, celestial o supraterrenal): era mundo celestial y sólo las personas justas podían entrar en ella, cruzando un puente hecho de pelo. En la tradición andina se definió al Hanan Pacha como el mundo superior donde habitaban los dioses como Viracocha o Wiracocha, Inti, Mama Quilla, Pachacamac, Mama Cocha, etc. 2. Kay Pacha (mundo del presente y de aquí): en la cosmovisión andina, Kay Pacha es el nombre del mundo terrenal, donde habitan los seres humanos y pasan sus vidas. 3. Uku Pacha (mundo de abajo o mundo de los muertos): en la mitología andina, Uku Pacha era el mundo de abajo o mundo de los muertos, de los niños no nacidos y todo lo que estaba debajo de la superficie de la tierra o del mar. Las fuentes, cuevas u otras de las aberturas de la superficie terrestre eran considerados líneas de comunicación entre el Uku Pacha y el Kay Pacha.


miércoles, 18 de abril de 2018

HORA INTERNACIONAL

Se denomina horario universal al horario de 24 horas que se inicia a partir del meridiano de 180º, que es el que se emplea en todo el mundo como línea internacional de cambio de fecha. De la misma forma que los días comienzan a las 12 de la noche (a las 24h) en dicha línea, también las horas de cada día comienzan allí, siendo que no puede existir otro meridiano de inicio de cada día en otro lugar, como se indica en el artículo sobre la UTC: La hora GMT está basada en la posición media del Sol y fue definida por primera vez a partir del mediodía de Greenwich, pero el 1 de enero de 1925 se adoptó la convención de que la jornada comenzase a la media noche, atrasando aquel día 12 horas y a partir del cual GMT se sigue definiendo a partir de la medianoche de Greenwich. Pero esta idea se contrapone drásticamente a lo que establece a la línea internacional de cambio de fechaestablecida en el meridiano de 180º que cruza el Océano Pacífico. Si un día cualquiera comenzara a las 12 de la medianoche en la UTC (es decir, en el meridiano de Greenwich), el inicio del Año Nuevo se produciría en Greenwich, cerca de Londres, cuando todos sabemos que recibir el Año Nuevo ocurre primero en Australia (más cerca de la Línea Internacional del Cambio de Fecha) que en Londres. Lo que es peor es que también el Reino Unido acepta la hora y el inicio del día en el meridiano de 180º que aproximadamente se toma como línea internacional de cambio de fecha. Más aún: en los países que tienen longitud oriental (entre el meridiano de 180º y el de Greenwich) sale el sol antes que en el meridiano de Greenwich, por lo que no se podría emplear a este último como el meridiano origen para contar el comienzo de los días. Los horarios de ferrocarriles y de aviones en todo el mundo usan este horario universal que comienza en la línea internacional del cambio de fecha. Fue Sandford Fleming quien ideó este concepto de un horario universal en el siglo XIX. Si todo el mundo, incluyendo el Reino Unido, acepta la Línea Internacional del Cambio de Fecha para el inicio de cada día en horas de la medianoche, y por consiguiente, el horario de ese mismo día, dicho horario se convierte en el horario universal y así, la UTC o la GMT (Greenwich Mean Time) carecen absolutamente de sentido científico y práctico.